miércoles, 12 de marzo de 2014

Indice de desarrollo humano.

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.


Diferencia entre IDH y PIB 
  

  La diferencia es que el Producto Bruto Interno (PBI) es un indicador macroeconómico que expresa el valor de la producción de un país y el Indice de Desarrollo Humano un indicador socioeconómico que combina varios indicadores sociales (demográfico y de educación) y uno económico para estimar el nivel de desarrollo de la población.
Hasta hace unas décadas, algunos economistas usaban esta magnitud (PBI por habitante) como una referencia del nivel de vida de la población, pero el PBI no mide el bienestar, es solo es una medida de producción y aunque impacta en las personas un aumento sostenido de la producción, no siempre un resultado económico positivo es sinónimo de mejoramiento del nivel de vida.

Es por eso que se creó el Indice de Desarrollo Humano (IDH), no es "DIH". Este es un índice socioeconómico que combina tres parámetros: La vida larga, medida por la esperanza de vida al nacer, indicadores de educación (Tasa de alfabetización y logro educativo) y el PBI por habitante. 

País con IDH más alto

 NORUEGA

País con IDH más bajo 

NIGER

Otros indicadores no frecuentes: 

 

Las Cañas Caseras

 
El primer indicador que he encontrado es respecto a las Cervezas. Según un estudio de Ernst & Young el consumo de cerveza en Europa se ha reducido en un 8% desde el 2008 y se han perdido alrededor de 260.000 puestos relacionados con este sector. Mientras el empleo cayó el 2% promedio en la Unión Europea, en la industria de la cervecería cayó 12%. Esto es, en parte, porque el 60%* consume sus cervezas en bares, pero debido a la situación actual han optado por hacerlo en casa que es mas barato.

PIB

En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI) y producto interior bruto, es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Los fallos de mercado.


       
         DEFINICIÓN
  
       
En economía, fallo de mercado es el término usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.
Para los economistas, el término se aplica cuando la ineficiencia es particularmente dramática, o cuando se sugiere que una institución fuera del mercado (como el gobierno, una institución pública o un colectivo de personas asociadas) podría ser más eficiente y producir mejores resultados que iniciativas privadas de mercado.


     Los 5 Fallos de mercado


 
  • Cálculo inadecuado de los costos y beneficios en forma de precios y por tanto se introducen distorsiones en las decisiones microeconómicas de los agentes económicos.
  • Estructuras de mercado inadecuadas o con desempeño no-óptimo.
  • Competencia imperfecta, aparece cuando una empresa tiene más poder de mercado que el resto de las empresas que están operando en un momento determinado. Como consecuencia de este fallo, los consumidores van a consumir una cantidad menor a un precio mayor. Ejemplos de estructuras de mercado sin desempeño óptimo de acuerdo a los patrones de eficiencia económica son:
    • Monopolio, aunque considerado generalmente como una forma de fallo de mercado, cierto tipo de monopolios con curvas de costes decrecientes a largo plazo, como por ejemplo los monopolios naturales, pueden no ser tan ineficientes frente a las alternativas posibles.
    • Monopsonio, por el cual un producto sólo tiene un comprador natural que puede manipular o distorsionar los precios en su beneficio.
    • Oligopolio, en el que sólo un reducido número de agentes tiene capacidad de producir un determiado producto o servicio,
    • Oligopsonio, en el cual sólo un reducido número de agente son los demandantes de un determinado bien o servicio, pudiendo cada uno de ellos influenciar los precios en su beneficio.
    • Competencia monopolista
  • Mercados con información asimétrica, por el cual alguno de los agentes tiene información privilegiada y puede aprovechar el desconocimiento de ciertos hechos por parte de los agentes para fijar precios por encima o por debajo del precio de equilibrio en su beneficio.
  • Externalidades negativas, que se producen cuando un tercer agente recibe algún perjuicio resultante de la actividad económica de un productor o un consumidor, no relacionado con él.
  • Bien público, bien económico cuya naturaleza conlleva que es no rival y no excluyente. Un bien es no rival cuando su uso por una persona en particular no perjudica o impide el uso simultáneo por otros individuos -por ejemplo: una señal de Radio (medio de comunicación)- y es no excluyente cuando no se puede impedir su usufructo por usuarios potenciales o reales.